Miguelito Quintana: “Humbertiko está cavando su propia tumba”

Foto instagram @miguelitoquintana

Foto instagram @miguelitoquintana

Al parecer los cumbieros no piensan hacer las paces, es que hace ya varias semanas se impuso primero una disputa entre los grupos de cumbia cheta (ver nota), seguidamente entre los grupos de cumbia versus cumbia tradicional (ver nota1) (ver nota2), y luego de que en conversación con nuestra redacción Humbertiko haya dado su opinión sobre el mercado cumbiero defendiendo a Somai (ver nota), se instaló un nuevo round entre la “cumbia cover” y los grupos que crean sus propios temas.

En comunicación con Teleshow.com.py, Humbertiko había dicho que los grupos de cumbia cover influyen en que los grupos nacionales no trasciendan en el exterior. Contactamos con Miguelito Quitana para saber si se siente responsable por la falta de internacionalización de los grupos paraguayos:

“No tiene nada que ver eso, yo al menos hace 16 años que estoy en la música, uno tiene que saber cómo expresarse, porque uno no le puede faltar el respeto a colegas y a empresarios que están apostando a la movida, y él (Humbertiko) hay códigos que últimamente no respeta y se pasa de la raya. Si es por hacer covers, Luis Miguel nunca iba a trascender”.

Foto instagram @miguelitoquintana

Foto instagram @miguelitoquintana

Miguelito señaló que los grupos de cumbia que tienen temas propios nunca criticaron a los de cumbia cover:

“Por dar un ejemplo, Qmbia Juan y Kchiporros tienen temas propios y nunca criticaron a los grupos que hacen cover, y siempre les fue muy bien como así también con Cómplices, que es mi grupo, tenemos 16 temas propios y soy socio en APA y también hago covers y no tiene nada de malo eso”.

Le consultamos por qué cree que Humbertiko dispara contra los grupos de cumbia. Miguelito fue duro al respecto:

“Puede ser porque no está laburando, puede ser que a lo mejor el grupo no vende en vivo, o a los contratantes no les gusta. Por otro lado, el vive bastante bien de lo que son las regalías de APA, y como que en APA hoy en día no están bien las cosas entonces a lo mejor todo eso le desespera y empieza a opinar y tirar bombas por colegas y empresarios, yo creo que él (Humbertiko) está cavando su propia tumba”.

Humbertiko Recalde.

Humbertiko Recalde.

Miguelito cree que se trata de una movida de prensa:

“También puede ser que quiere hacer ruido y para eso se agarra con Camarasa y otros grupos que están laburando mucho, porque nunca nombra a grupos desconocidos que no le va hacer ruido y que no le va a servir”.

Le preguntamos a Miguelito si está molesto con Humbertiko por sus declaraciones:

“A mí no me molesta, es más hoy voy a TeleShow a hablar con él pero alguna vez ya hicimos un frente a frente y ya le dije muchas cosas, voy a ir a decirle lo mismo otra vez, no hay nada raro,  me causa risa porque a mí no me suma ni me resta, pero es bueno dar la cara y decirle de frente las cosas”.

Foto instagram @miguelitoquintana

Foto instagram @miguelitoquintana

Miguelito entre risas descartó que los dichos de Humbertiko le generen algún tipo de perdida:

“No, nada que ver (risas).”

Le consultamos si a Humbertiko le favorece esta polémica:

“Le favorece a él, pero le favorece para estar en el ruido, en cuanto a prensa, que se hable de él. Por ejemplo, hoy me invitaron al programa y él va a tener que estar también, ya son dos días de cámara, feliz estará él”.

Finalmente Miguelito comentó que Humbertiko también hacía cumbia cover:

“No entiendo, porque él en su momento hizo cumbia y temas covers, no entiendo por qué tanto alboroto”, finalizó.

El equipo de redacción de TeleShow.com.py se tomó la tarea de investigar el pasado musical de Humbertiko y comprobamos que efectivamente el cantante alguna vez incursionó en la cumbia. Dejamos aquí el vídeo

Para nuestra sorpresa, Humbertiko es el cantante del clásico “Dame saldo Amor”.

Comentarios

comentarios