Sociedad Paraguaya de Psicología desmiente al programa de Karina Doldán

Karina Doldán curara homosexuales en “Me quiero Casar”

Un verdadero revuelo causó el hecho de que Karina Doldán y uno de los pastores de “Me quiero Casar”, aseguraran que al igual que el alcoholismo, la homosexualidad se puede curar. Además del repudio que recibió la ex modelo en redes, la “Sociedad Paraguaya de Psicología” se pronunció en relación a esto calificando de “desfasada” a la información lanzada desde el mencionado programa, manifestando gran preocupación por lo difundido por Karina.

Si bien Karina Doldán mencionó que el pastor de su programa tiene una oficina que ayuda a curar la homosexualidad, la “Sociedad Paraguaya de Psicología” aseguró que la “Asociación Americana de Psiquiatría” descartó que la homosexualidad sea una enfermedad, luego de una completa revisión científica.

Así también resaltan que la mencionada Asociación desaprobó el supuesto tratamiento para curar la homosexualidad ya que no existen pruebas científicas de que funcione.

Dicha Asociación dio a conocer su preocupación por la repercusión negativa que tiene en la sociedad la falta de ética y rigor científico con que se debate sobre el tema en los distintos programas de televisión.

Captura

Trancribimos el comunicado. 

En publicaciones periodística nos hemos informado acerca del debate público que se generó a través de un programa televisivo en el cual se tocó el tema de la homosexualidad, emitiéndose información desfasada acerca de la misma.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también retira la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Respecto a las terapias de “cura de la homosexualidad”, la Asociacione sAmerican de pisquiatría (APA), firmó una declaración en el 2000 en la que expresa que “no hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia “reparativa” para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico.

La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs), en su calidad de sociedad científica, ve con preocupación la difusión de información incorrecta que puede causar confusión en la ciudadanía, pues la misma se difunde masivamente a través de medios de prensa y comunicadores.

Así también, la SPPs, exhorta a los medios de prensa a tratar con mayor ética el tema  y rigor científico temas que podrían repercutir negativamente en la estigmatización de cualquier tipo de persona.

Captura

Comentarios

comentarios