Nueva polémica salpica a academia de cine paraguaya

Exhibición de 'Luna de Cigarras" en Cine al Aire, que según algunos la descalifica para postular a festivales extranjeros.

Exhibición de ‘Luna de Cigarras” en Cine al Aire, que según algunos la descalifica para postular a festivales extranjeros.

Fuera de los requisitos se ubican filmes como la popular ‘Latas vacías’ o ‘Costa dulce’, lo que ha generado la reacción de productores y realizadores de estas películas, que ven cierta preferencia hacia “Luna de Cigarras”, la opera prima de Jorge Díaz de Bedoya, esposo de Dea Pompa, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (AACCPy).

El pasado 29 de diciembre la entidad de reciente creación introdujo ajustes a su reglamento en lo que refiere a los cines comerciales, según había explicado la propia Dea Pompa al diario Última Hora. Dos días antes de que finalice el plazo para la postulación a los prestigiosos premios Ariel, galardón que entrega año a año el cine mexicano.

La Academia paraguaya cerró el plazo de convocatoria a la selección de la película que postulará a los premios Ariel 2015 el pasado 31 de diciembre, en la categoría Ariel de plata a mejor película iberoamericana. La cinta seleccionada es “Luna de Cigarras”, que según la AACCPy cumple con todos los requisitos solicitados por la academia mexicana.

El director de Luna de Cigaras, Jorge Díaz de Bedoya (centro) y Dea Pompa (der), presidenta de la AACCPy.

El director de Luna de Cigaras, Jorge Díaz de Bedoya (centro) y Dea Pompa (der), presidenta de la AACCPy.

“La película representante de Paraguay fue elegida teniendo en cuenta que fue la única que tuvo estreno comercial. Es decir, en salas de cine comercial en 2014. (La productora) OIMA Films presentó todos los documentos requeridos en forma. Se verificaron y se cumplen con lo solicitado por la academia mexicana”, indica un comunicado de la AACCPy.

Sin embargo, los críticos señalan que el ajuste del artículo G del reglamento de la AACCPy también dejaría fuera de competencia al film de Díaz de Bedoya, puesto que la película donde ‘Gatillo’ es protagonista también fue distribuida en salas de cine no comerciales.

Naturalmente, esto genera de nuevo un impasse entre los realizadores paraguayos que seguirá dando que hablar.

 

La controvertida regla G
Las películas que, en cualquier versión, realicen su primera exhibición pública o distribución de cualquier otra manera que no sea en salas de cine comerciales no serán elegibles para los premios de nuestra Academia ni de otras Academias de Cine. Esto incluye televisión abierta y por cable, así como de video doméstico y la transmisión de internet.

Comentarios

comentarios