Larissa reveló la fecha de posible extradición de Fabbro

Larissa reveló la fecha de posible extradición de Fabbro

Compartir

Luego de que en diferentes medios de prensa se publicara el rumor de que Fabbro pisaría suelo argentino durante la semana santa para enfrentar la demanda que tiene por supuesto "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo", Larissa Riquelme salió paso vía Facebook y pidió a los medios paraguayos que por favor verifiquen los datos antes de publicarlos.

Larissa reveló a través de un comunicado cuando podría ser que finalmente Jony Fabbro sea traslado de México a Argentina para enfrentar la demanda que pesa en su contra en el vecino país. Transcribimos su posteo."Aquí les dejo una breve explicación...! Por medio del presente y en atención a lo manifestado por los medios escritos , televisivos, medios digitales, hago conocimiento lo siguiente: La extradición es, conforme lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México), el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona que se halla en su territorio a otro Estado que la reclama, por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito, a fin de que sea sometida a juicio (Registro 188603").

"En el caso de J.F., su proceso de extradición formalmente dio inicio en el mes de diciembre del 2017 cuando es detenido y puesto a disposición del Juez Federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de México. Derivado de dicha detención, se celebró audiencia oral con la presencia de nosotros en calidad de defensores mexicanos de J.F. y en la que la fiscalía mexicana expuso el motivo de su detención/aprehensión en territorio mexicano con la documentación que se generó por parte del gobierno de la República Argentina respecto al proceso penal instaurado en su contra en dicho país"."En México, conforme a lo establecido en la Ley de Extradición Internacional y el Tratado de Extradición entre México y Argentina, el procedimiento de extradición básicamente consiste en tres etapas: la primera denominada etapa judicial y las dos restantes denominadas etapas ejecutivo-administrativas".

"En la primera etapa, es el Juez Federal el encargado de iniciar el proceso de extradición de manera formal. Asimismo, una vez que se recibe por parte del estado requirente la solicitud de extradición, es el encargado de emitir una opinión judicial para autorizar o no que el reclamado continúe con el proceso de extradición. En el caso de J.F., dicha opinión técnica-judicial se emitió de manera favorable en el mes de enero del 2018 tras la manifestación de manera libre, consciente y voluntaria de J.F. de no oponerse a la petición del estado requirente (ARGENTINA) para su extradición, lo que se le conoce como "extradición sumaria"."Tras haber quedado firme la opinión técnica del Juez Federal, en el mes de febrero del 2018 se remitió el expediente del reclamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) para dar inicio a la segunda etapa del proceso, en la que el reclamado deja de quedar a disposición del Juez y procede a quedar a disposición de Relaciones Exteriores sin que ello implique que pueda salir del lugar donde se encuentra recluido (Centro Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México), hasta en tanto concluya el proceso de extradición. Es a partir de que la S.R.E. recibe el expediente del reclamado (febrero de 2018) cuando comienza a contar el término de 20 días hábiles para que Relaciones Exteriores a su vez emita una resolución donde conceda o no la extradición al gobierno argentino. Derivado de lo anterior, J.F. recibió el 15 de marzo de 2018 dicha resolución en la que efectivamente Relaciones Exteriores emite favorablemente la misma para que sea extraditado. Es importante advertir que dicha resolución deberá quedar firme para aperturar la etapa número 3, por tanto, conforme a los plazos establecidos en el artículo 17 fracción I de la Ley de Amparo, deberá transcurrir el término de 30 días (sin contar inhábiles) para que dicha resolución quede firme, mismos que se cuentan a partir del 20 de marzo del 2018"."Una vez que dicha resolución quede firme, el reclamado quedará a disposición de la Procuraduría General de la República (tercera etapa) para que, tras el visto bueno de la Secretaría de Gobernación de México y en coordinación con las autoridades del gobierno de la República Argentina el reclamado sea enviado a dicho país para enfrentar el proceso penal instaurado en su contra. Esta etapa al día de hoy aun no da inicio porque aún no queda firme la resolución de Relaciones Exteriores, sin embargo, J.F. presentó un escrito a dicha Autoridad en el que manifiesta su consentimiento respecto a la resolución favorable y con ello buscar que el plazo para que quede firme no tenga que agotarse. Saludos a todos..... sería bueno que llamen y corroboren las informaciones para no informar erróneamente! Gracias........".

Comentarios



Más notas