Graves denuncias contra cantante en su postulación a Consejera del Fondec
Ayer martes 21 de marzo, la Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), llevó adelante una reunión con diez de los primeros postulantes que buscan representar a la Cámara de Diputados ante el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec)
De esta forma varios exponentes del sector cultural que buscan ocupar el cargo de Consejero del Fondec expusieron sus propuestas en la cámara. Entre los postulantes, se encontraba Dalia Maria V. Vargas, más conocida como Marivi Vargas, conocida cantautora que ya había ocupado éste cargo en el período 2019/2022, como ella lo mencionó en su ponencia.
El punto controversial en esto es que existen varias denuncias en su contra y que ayer tanto Sebastián Villarejo como la diputada Celeste Amarilla hicieron referencia cuando Marivi hizo su ponencia. Algunas de ellas refieren a maltrato laboral, además de dudoso proceder en el área administrativa.
Por ejemplo, un documento de fecha de 25/02/2021, refiere a que la artista habría estado vinculada a un proyecto de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua, con apoyo del Fondec, siendo ésta Consejera. El memorandun enviado por la licenciada María Lorena Páez, profesional administrativo, al auditor interno y asesor jurídico consulta cómo proceder.
“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de solicitar dictamen en cómo proceder en caso de ésta situación en la cual un Consejero actual factura en un proyecto 2020 y en el cual existe una sugerencia del informe del área de Análisis del proyecto sobre la consideración de rever el presupuesto de la foja 10 el cual corresponde a la Sra. Marivi Vargas, actual consejera del FONDEC, teniendo en cuenta que el presupuesto no posee membretes ni firma de la persona que provee el servicio”.
Existe una factura de Marivi de 7 millones setecientos mil guaraníes, que corresponde a una presentación en el marco del Festival de Kambacuá que se llevó a cabo con fondos del FONDEC. La descripción de la factura dice: “Presentación artística Fiesta Kamba Cua Edición de fecha 11/01/2020”. Otro dato llamativo es que otro documento del mismo Fondec señala que Marivi iba a presentarse en la Fiesta Kamba Cua "de manera honorem", es decir, sin cobrar, algo que aparentemente no ocurrió debido a la factura que existe a su nombre.
Cabe resaltar que la firma de adjudicación del fondo es del 8 de enero de 2020, donde la artista ya estaba trabajando en la entidad. Lo llamativo es que otra denuncia elevada a la Secretaría Nacional Anticorrupción con fecha de 9/09/2020 Ticket 14.940 alega que varios documentos que figuraban en la carpeta de denuncias desaparecieron.
Durante la ponencia de Marivi en la Cámara se dio un momento tenso entre la diputada Celeste y la misma Marivi cuando la primera le consultó sobre la denuncias en su contra algo que la artista negó afirmando que provenía de funcionarios que ya no están en la institución y que habrían sido desvinculados por decisión unánime del consejo directivo. Explicó también que la misma Luz María Bobadilla había desmentido las versiones de maltrato. Y agregó que son ataques con el fin de manchar su nombre.
“Yo sé diputada que usted vino exclusivamente para eso, pero me encanta que haya venido. Es la primera vez que la veo”, le dijo Marivi Vargas a la diputada Amarilla. Posteriormente Sebastián Villarejo dijo que tenía conocimiento de las denuncias desde el día viernes y que se comunicó con Marivi para explicarle sobre el punto y que podía mirar la carpeta de denuncia.
La semana que viene otros aspirantes al cargo seguirán presentando sus ponencias al cargo.