Alessa Serodio, la trans que quiere que reconozcan su identidad

Foto: instagram @alessasero

Foto: instagram @alessasero

Alessa Serodio, es una transgénero que hace varios meses irrumpió con su presencia en el programa radial “Dios te salve mediodía”, conducido por Carmiña Masi. Ella dio un testimonio de lo que fue su periodo de transición en una época muy difícil en el interior del país.

Nos pusimos en contacto con Alessa, para saber más sobre el cambio de nombre que busca para, según nos cuenta, llevar una vida normal:

“El caso comenzó a estudiarse hace unos tres meses, se está dando entrada al caso o no sé como se llama el proceso judicial pero ya hablé con el abogado y me dijo que se viene un proceso largo que puede llegar a durar un año aproximadamente porque este tipo de casos lleva mucho estudio”.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Alessa comentó que para llegar a obtener una cédula de identidad con su nombre debe demostrar ante la justicia que ella realmente es una chica trans:

“Yo tengo que demostrar que soy una persona trans hace años, tengo que probar que no soy una persona, o algo así, que quiere cambiar nomás de nombre, tengo que probar que yo realmente soy Alessa Serodio, que vivo así, que necesito mi cédula y todo el resto de mis documentos para poder llevar una vida normal porque es eso lo que yo quiero”.

Le consultamos cuáles son las pruebas que debe presentar:

Foto: instagram.

Foto: instagram.

“Yo tengo todo un equipo de doctores con los que consulté, tengo un psiquiatra, un endocrinólogo, un cirujano plástico, y tengo que presentar mi historial psiquiátrico, los procesos estéticos por los que pasé, todo sobre mi terapia hormonal, y que el psiquiatra avale que tengo el perfil de una persona transexual, hasta el Facebook sirve de prueba, la fecha que creé, redes sociales, todo sirve”.

Alessa dijo que necesita tener  un documento que vaya con su identidad para al fin llevar un vida normal:

“Quiero tener todos los documentos que identifiquen como Alessa Serodio porque yo soy Alessa Serodio, ya no quiero más que mi cuenta del banco llegue con mi nombre de nacimiento, ya no quiero eso, me molesta, es como que cada vez que veo eso siento que me están clavando, ya no quiero más eso porque todo llega a nombre de varón”.

Foto: instagram

Foto: instagram

Comentó que en varias en ocasiones se generó mucha confusión al tener su nombre de nacimiento en su cédula:

“Llega la cuenta de mis líneas telefónicas, la cuenta del banco, la cuenta de la alarma, el contrato de alquiler, recibos, cédula verde del auto, registro de conducir y principalmente mi cédula porque cuando presento en algún lado mi cédula es un problema porque la gente no se da cuenta, mira el documento y tiene una foto de mujer y un nombre de varón en el documento”.

Alessa señaló que hasta el momento es imposible que una persona cambie de nombre o sexo en la cédula pero que no pierda la esperanza de lograrlo.

Foto: instagram @alessaserodio

Foto: instagram @alessaserodio

“Yo todavía no tengo el documento de mujer porque nuestra constitución no nos ampara, es imposible actualmente que una transgénero tenga el nombre de una mujer y el sexo femenino, es imposible y espero algún llegar a conseguir ese cambio de nombre y capaz sea hasta una pionera porque nunca se hizo”.

Te dejamos el testimonio que Alessa dio para el programa Latitud 25:

Comentarios

comentarios