Tras fallecimiento de directivo del FONDEC señalan que el CEPATE lo hostigó
Tras el repentino fallecimiento de Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) se desató una controversia alrededor de un posteo en redes del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro), lamentando la pérdida del gestor cultural.
Recordemos que el CEPATE había solicitado transparencia en relación a un supuesto título falso de Escobar. Ver nota. En ese momento, se había expuesto en la web del Fondec que el recientemente fallecido tenía el título de Licenciado en Antropología Aplicada de la UBA (Universidad de Buenos Aires), carrera que no se encuentra en la institución argentina.
Fue el CEPATE el que más indagó en la cuestión comunicándose con Josefina Martínez, directora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, exponiendo que no existe la carrera de Antropología Aplicada. Ver nota. Escobar en su momento negó las acusaciones y explicó que existía una persecución contra su persona.
Tras su fallecimiento por una complicación de neumonía, y luego que el CEPATE hiciera una publicación lamentando la partida, tanto de Escocbar como también de otros referentes de la cultura, muchas figuras culturales acusaron a la entidad de haber perseguido de forma sistemática a Escobar, incluso estando internado.
La actriz Ana Ivanova, recordada por la película “Las Herederas” usando su cuenta de Facebook, escribió: “El Cepate “no se equivoca” ¿Queremos Instituciones maduras o clubes de odio? ¿Hasta qué punto la cultura de la cancelación puede dividirnos y hacernos tanto daño?
Las acciones u omisiones institucionales exhiben la preparación de quienes están al frente”.
“¡Cuánto se podría aprender y crecer (personas e instituciones) sí someterse con humildad y madurez al ejercicio autocrítico de la gestión hecha, de las acciones tomadas o palabras dichas fuera una costumbre! La ilusión de infalibilidad es más poderosa. Sostener eso a cualquier precio, es grave. Más grave aún es que estas prácticas no son nuevas. Mi paso por la institución (2006-2017) tuvo un desenlace de silencio violento ante la enfermedad y luego muerte de mi hermana. Decidí alejarme”.
“Hoy con mucha tristeza y bastante vergüenza, veo no solo a la misma gente, con las mismas prácticas y me llamo a la reflexión. El Cepate tiene hoy una gran oportunidad: demostrar que puede aprender, corregirse, mejorar y sobremodo responsabilizarse ETICAMENTE ante la comunidad cultural de sus acciones, reconociendo su error primero y borrando el posteo después”.
“El silencio y la falta de responsabilidad constituyen una forma de violencia institucional y personal ante el duelo, indignación y legítimo pedido de eliminar el posteo en conflicto, y un poco de burla ante la memoria de la gente, porque las acusaciones hechas por el gremio hacia el difunto son recientes”.
“Perder esta oportunidad sería mostrar falta de madurez institucional y la adhesión ciega a la ilusión de infalibilidad que se expone en sus actos, ambas posturas perjudiciales para construir una comunidad justa y creíble.
“El crecimiento colectivo debe ser en el marco de la reflexión, el disenso y la escucha como herramientas”. ¿Es eso lo que queremos? ¿Para qué nos juntamos? ¿Para excluir o para incluir? ¿Solo para acusar somos valientes o para pedir perdón también? ¿Confundimos valentía con ataque? ¿Somos conscientes de nuestras lealtades y simpatías o solo nos adherimos por miedo?
En el mismo posteo del CEPATE, el actor Hugo Cabrera, escribió: “Las manos manchadas no se borran con publicaciones hipócritas. Miembros de este gremio (no todos), se burlaron de su muerte, como celebrando un cometido, esa falta de respeto no se olvida ni se saca con una escueta mención”.
El realizador Miguel Agüero, también dio su punto de vista al disparar; “Por favor respeten el pedido de los familiares y amigos de Enrique, saquen su nombre de esta publicación. Estamos pidiendo respeto por favor”.