Polémica por supuesto tráfico de influencia en la Emad (Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda)

Polémica por supuesto tráfico de influencia en la Emad (Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda)

El mundo teatral se ha envuelto en una polémica en relación al concurso público para docentes de la Emad (Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda), donde rumores en el ambiente artísticos señalan que el concurso fue manipulado mediante tráfico de influencias.

El pasado martes 6 y 7 junio  se llevaron a cabo las pruebas con los proponentes, done los rumores señalan que quedó el actor Fidel Rojas, pareja del director de la Emad, Mario Santander. Incluso en el ambiente actoral se estaba exponiendo que el mismo Santander le hizo la prueba de evaluación a Rojas.

Mario Santander (Izquierda) Director de la Emad. Fidel Rojas (Derecha). La actriz Teresa González Meyer explicó que Mario evaluó a Fidel para su ingreso como docente de la Emad. Según los cuestinamientos es que el mismo es su pareja.

Una gráfica de escrache comenzó a recorrer diferentes grupos de WhatsApp alertando sobre el manejo de la institución y poniendo en alerta a varios artistas que manifestaron en redes su preocupación. La gráfica muestra fotos de Santander y el actor Fidel Rojas en varios viajes con un texto que expresa: “Nepotismo y abuso de poder en el Instituto Municipal de Arte de Asunción”. Abajo, y en letras rojas, denuncian: “Director de la escuela de teatro hace concursar a su pareja con docente”.

La actriz, directora teatral y periodista, Raquel Rojas, en un posteo de Facebook del Instituto Municipal del Arte (IMA), del cual la Emad tiene dependencia, escribió: “Un delito grave penado por ley es el tráfico de influencias. Si alguien quiere invertir energías a hacer cambios por los resultados del concurso de profesores del IMA y sus dictámenes, lo debería hacer pidiendo justificación e investigando las razones. Merecerían ser interpelados los directivos por un supuesto grave atentado a la confianza y la solvencia de esa Escuela de 75 años”.

La dura mirada de la actriz y directora teatral Raquel Rojas ante la controversia.

Por otro lado, el actor Ever Enciso, a quién hemos visto en la película “Matar a un muerto”, “7 Cajas”, “Luna de cigarras” y otras cintas, más diplomático, expuso:

“Pueden informar sobre el resultado del llamado el llamado a Concurso Público para Docente de la Emad Roque Centurión Miranda. Demás está decir lo importante de cubrir esta vacancia y que esperamos la mejor elección entre los postulantes. Y que esperamos un desarrollo de la evaluación respectiva responsable, transparente y regido por la ética”.

En conversación con nuestra web, Mario Santander, director de la Emad, negó que se esté haciendo tráfico de influencias para favorecer al que sería su pareja. “La directora es la que realiza el llamado a concurso público. Y aún está en proceso, no hay nada resuelto. Entenderán que es un concurso público”, explicó.

Luz María Bobadilla, directora del IMA. "si algún postulante se siente afectado, todos me conocen, no voy a permitir nada incorrecto ni indebido”, aseguró.

“Y hay mecanismos e instituciones para denunciar y realizar de manera seria y responsable. Como es público, al terminar, ese documento es de acceso público también. Mucho no puedo opinar por el proceso mismo”, alegó. Cuando le consultamos si era cierto que él mismo evaluó al que sería su pareja, Fidel Rojas, sólo acotó: “No puedo responder, lo siento. Es por el proceso”.

Por su lado Luz María Bobadilla, directora del IMA, también negó que se esté haciendo tráfico de influencia. “El llamado está en proceso aún”, aseguró. “Si algún participante tiene quejas del proceso lo puede hacer por la vía institucional legal. Ése es el camino. Sé que están pasando por WhatsApp una gráfica, lo cual también es un delito si es que están calumniando, lo correcto es esperar el resultado Y accionar si algún postulante se siente afectado, todos me conocen, no voy a permitir nada incorrecto ni indebido”.  

Teresa González Meyer. “Estuve invitada en las entrevistas. Mario (Santander) estuvo en la evaluación de Fidel (Rojas)”, aseguró.

Curiosamente durante el día de hoy se volverán a hacer las entrevistas. De hecho, uno de los que se presentaron semanas atrás fue el actor Víctor Sosa Traverzzi que confirmó que recibió la invitación para las nuevas entrevista, pero no podrá asistir ya que se encuentra en Buenos Aires para el avant premier de la serie de Amazon, “Barras bravas”, donde forma parte de elenco.

La actriz y directora teatral, Teresa González Meyer, que en las entrevistas pasadas estuvo participando del proceso de selección, conversando con nuestro sitio, afirmó que está al tanto de la controversia. “Estuve invitada en las entrevistas. Mario (Santander) estuvo en la evaluación de Fidel (Rojas)”, aseguró. “Recién hablé con Roberto Cardozo, del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro)”, agregó. La entidad posiblemente tomaría algunas posturas.

Imágen que desató la polémica. Tanto Mario Santander como Luz María Bobadilla, negaron a éste medio que sea real. "Sé que están pasando por WhatsApp una gráfica, lo cual también es un delito", aseguró Luz María.

“Ese día no salió un elegido, porque había empate en los puntajes, por lo menos hasta que yo estuve ahí”, recalcó Teresa. “Para las entrevistas de hoy no fui invitada. No queremos creer que en el arte y la cultura se den situaciones de tráfico de influencia o nepotismo, creemos que estamos un poquito más avanzados que nuestros políticos”.

Comentarios



Más notas