Marcelo Martinessi, director de "Las Herederas" habló del estreno en Telefuturo

Marcelo Martinessi, director de "Las Herederas" habló del estreno en Telefuturo

Compartir

Mañana viernes 20 a las 22 horas podrá verse en Telefuturo, la película paraguaya multipremiada "Las Herederas". En conversación con nuestra web, el director y guionista de la cinta, Marcelo Martinessi, expuso varios puntos al respecto.
"El premio Borau-RAE está ahora en su cuarta edición, es decir, es relativamente nuevo", dijo refiriéndose al nuevo reconocimiento recibido. "Se trata de un reconocimiento bi-anual de la Real Academia de la Lengua Española a un guión cinematográfico", alegó.
"Yo sabía que la Academia Paraguaya de la Lengua había realizado una convocatoria y que Las Herederas estaba representando al país. No sé mucho más de lo que presentaron los demás países. Hace unos días me llamaron a decir que el director de la RAE iba a llamarme por teléfono y casi en paralelo se empezó a difundir la noticia en la prensa.
Con respecto a la posibilidad de que su película se vea en televisión abierta, el realizador enfatizó en los aspectos positivos de llegar a todo el país.

Marcelo, en un momento del rodaje de "Las Herederas".

"De niño, iba muy poco a las salas de cine. Crecí viendo películas en televisión, por eso me entusiasma mucho que ahora "Las Herederas" pueda estar en TV abierta y verse en lugares de Paraguay a los que de otra forma hubiese sido imposible llegar. Todo este ciclo de películas paraguayas es fundamental no sólo como espacio de difusión de nuestro cine, sino también como eje para la formación de público".
La escritura del guión de "Las Herederas" tuvo un meticuloso proceso. "Mucho de lo que pasa en Las Herederas estaba – de una u otra forma – impregnado en mi memoria", asegura. "Pero me ayudaron nuevas conversaciones, visitas a casas de parientes, algunos diarios y anotadores personales, también álbumes fotográficos. Empecé directamente escribiendo un guión, pero me dí cuenta que había demasiado para narrar y que precisaba mayor orden. Entonces usé una herramienta a la que denominamos ‘tratamiento’, una especie de resumen de la historia en 10/15 páginas. Re-trabajé esto varias veces hasta tener clara la estructura y solo con eso pude escribir el guión. La esencia estaba allí desde la primera versión, pero lo que me pareció fundamental es dejar espacios abiertos para que los actores, los técnicos y la vida misma, se cuelen en la película".

Marcelo ahora se encuentra trabajando en su próxima película; "¿Quién mató a Narciso?"
"Empecé a trabajar en Agosto del año pasado. Escribí escenas, personajes y algo parecido a un primer borrador de guión. Ahora, por un lado, Seba Peña (productor) está trabajando en las estrategias de financiamiento en un taller que se denomina Eave / Puentes. Y por el otro Carlo Spatuzza y yo estamos investigando acerca de Asunción de los 50s y 60s, período en el que nos gustaría situar a esta nueva historia, basada en escritos de Guido Rodriguez Alcalá. Un proceso así lleva varios años, y en este caso esperamos que el rodaje pueda ser en el 2022".
En relación a las expectativas con su nueva película, luego del éxito de "Las Herederas", Marcelo se muestra tranquilo.
"Aprendí que la incertidumbre es un privilegio. Prever lo que va a pasar con una película - que es la tarea de la mayoría de los ejecutivos de Hollywood – debe ser algo aburridísimo. Entonces al enfrentar un segundo desafío, dentro del tipo de cine que puedo hacer, lo que más me estimula es procurar que sea auténtico, honesto. Eso hará que este nuevo trabajo encuentre su lugar. Y también me estimula tomar nuevos riesgos, experimentar con la narrativa y el lenguaje. Al no estar sometido a grandes corporaciones o intereses, nuestro cine puede tener una libertad enorme".

Comentarios



Más notas