Locutora trans se niega a votar: "Me voy a exponer al ridículo frente a tanta gente"

Locutora trans se niega a votar: "Me voy a exponer al ridículo frente a tanta gente"

Compartir

Alessa Serodio, conocida tuitera, reveló a través del mismo medio que está pensando seriamente en apartarse de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 22 de abril, en comunicación con nuestra redacción, Alessa relató el desagradable momento que vivió en las elecciones pasadas: "salí con la cabeza abajo y con mucha vergüenza", dijo.

Alessa señaló que si bien como ciudadana tiene la obligación y el derecho de ir a votar, dijo que el estado no la respalda con una documentación digna como persona transgénero y que por lo general, cuando asiste a votar es expuesta a humillaciones."Quien es abogado acá? Yo en serio no quiero votar. Gua'u q es mi derecho y obligación pero el estado también no me da soporte como persona trans de poder darme una documentación digna. Me voy a exponer al ridículo frente a tanta gente ese día. Justamente! En la ultima elección demasiado mal pasé. No quiero pasar por ese trauma de nuevo. Salgo destruida de ese tipo de situación. Enserio es humillante", tuiteó.

Le consultamos al respecto y relató el duro proceso que le resulta ir a votar y todas las oportunidades laborales y académicas que perdió durante estos años por no tener una documentación que la identifique:"La ultima vez que fui a votar en las generales no pasé un momento agradable, al entregar la cédula me dice la persona que estaba en la mesa: "señora, este no es tu documento", ahí empieza mi calvario de a diario de presentar documentos, tuve que explicarle que era una persona trans y ahí la señora pidió disculpas, dijo que no se dio cuenta, capaz pensó que quería hacer fraude o algo así, toda la gente que estaba en la fila escuchó y empezaron los comentarios, lo único que quería era salir de ahí, salí cabizbaja y llena de vergüenza"."Ese es mi calvario de todos los días porque hasta para hacer una recarga de saldo te piden documento, todos los días es lo mismo, cuando tengo que ir a presentar documentos en bancos, compañías telefónicas, giros, pedir factura legal, etc, todo lo que una persona normal hace a diario, la situación me bajonea porque me considero una ciudadana estandar, ejemplar, trabajo, nunca me metí en problemas, no tengo antecedente, dejé de estudiar porque me frustra el nombre en la lista y que en el título no va a ir mi nombre, mis impuestos están al día, contribuyo para el estado, hago todo lo que tengo que hacer para que funcione este sistema capitalista pero conmigo no pueden cumplir, es muy frustrante para mi esto", agregó.

"Se que es mi obligación pero, ¿por qué tengo que cumplir con un estado que no cumple conmigo?, ¿qué no me permite hacer un simple cambio de nombre?, que le pone barrera a que lleve una vida normal, hasta perdí las ganas de estudiar, ¿como voy a hacer para colgar mi título en la pared?, ¿con qué cara?, es un trauma enorme".Sobre la repercusión que tuvo su tuit, Alessa dijo:

"Me dijeron que justamente por eso vaya y vote por algún candidato que busque eso pero mi futuro es ahora, lastimosamente voy a tener que cambiar de nacionalización, acudir a una especie de asilo a un país donde sus leyes si nos vean como personas y nos permitan integrarnos a la sociedad con documentos dignos, pasaportes, títulos universitario, no voy a vivir 100 años más para ver cambiar eso, yo necesito ahora un documento que me represente como tal, el que tengo no me identifica y me causa malos ratos", sentenció.

Comentarios



Más notas