Cruce entre Juan Manuel Salinas y Carla Fabri en redes

Cruce entre Juan Manuel Salinas y Carla Fabri en redes

Compartir

Durante el fin de semana se dio un cruce entre el periodista Juan Manuel Salinas y la también periodista y escritora Carla Fabri. Inició con un comentario de Salinas que escribió: “El próximo domingo me gustaría leer un artículo de Carla Fabri con "lenguaje inclusivo”. Arrobáme cuando lo publiques Carla, plis”...

Ante el aliento irónico de Salinas para que Fabri escribiera usando lenguaje inclusivo, Carla respondió: “Qué gracioso, ahora me vas a "imponer" tu agenda? Desde los años ochenta, muchísimas veces escribí y escribo hasta ahora usando *, x y @ cuando considero necesario o ese día se me ocurre. En lo posible evito palabras que masculinizan la idea como "ciudadano, niños, el hombre, etc”

Salinas alegó: “En tus artículos escribí con x, hacerlo en redes es figuretismo”... Carla no se quedó atrás y expuso: “No busques ofenderme porque no lo vas a conseguir. En todo caso figureti podrías ser vos que buscas ocupar espacio visible apelando a la emocionalidad de la ultra derecha, que rechaza y teme  los cambios. Eso es fácil y cómodo de tu parte. No me preocupa lo que opinás de mí. Chau”.

Salinas señaló: “¿Y quién te ofendió? "ultraderecha", la palabra de moda jajajajaja Tarde apareció... Suponiendo que sepas su significado”. Tras una pausa entre tuit y tuit, Salinas explicó a una joven que se metió en la discusión que sólo estaba siendo irónico ante el uso del lenguaje inclusivo. Ante eso, Carla volvió a escribir:

“Detrás de esa ironía hay una burla coercitiva, un desafío guaú que pretende manipular mi decisión de cómo escribir. No sé si el lenguaje inclusivo se volverá "Oficial" obligatorio. Lo que entiendo es que se convirtió en una de las ventanas que muestra el machismo en el idioma”, dijo, a lo que Salinas respondió:

“Y esa es tu visión. Cuestionar con ironía es más que válido. Y me parece genial que sea algo de uso optativo (el lenguaje inclusivo), que lo use quien lo desee, en eso consiste ser libre. Si se vuelve institucional sería una muestra más de autoritarismo que llega con discurso lindo, y a eso sí me opongo”. Posteriormente, Salinas linkeó una entrevista que hizo recientemente al escritor Axel Kaiser, donde justamente hizo referencia en tono crítico al llamado “lenguaje inclusivo”.

Comentarios



Más notas