Calolo Rodríguez afirma que APA solo busca recaudar

Lunes 8 de Julio, 2019
whatsapp Compartir

Calolo Rodríguez afirma que APA solo busca recaudar

Calolo Rodríguez se encuentra presentando su obra "Cyrano de Bergerac", una obra clásica del francés Edmond Rostand en la Alianza Francesa. Este fin de semana el director mencionó que tuvo un problema con APA (Autores Paraguayos Asociados), quienes aseguraron a Rodríguez que debían cobrar por derechos de autor.

Nuestro portal TeleShow contactó con Calolo quién mencionó que "el tema inició casi 24 horas antes de que tenga mi estreno, porque pasé por FONDEC a hacer el pedido del banner porque ellos me apoyan pero todavía no me dieron la plata, y ahí me dijeron que me estaban buscando de APA.

"Cuando logro hablar con la gente de APA me dicen que quieren hablar conmigo sobre la obra Cyrano de Bergerac porque hay un convenio con Francia y no queremos tener problemas y tendría que pasar a regularizar los derechos de autor. A lo que les respondo que esos serían derechos universales porque pasaron más de setenta años. Y con respecto a la música les dije que pertenece a mi compañero de elenco, Dante Zorrilla, quien hizo la música original para la obra. Entonces me indican que debía enviarles las grabaciones y cuando consulto con Dante me indica que no se puede enviar porque eso podría plagiarse si saben que la obra no está inscrita", menciona el actor.

Rodríguez agrega que "transcurrida esta conversación vía telefónica decido enviarles un mail donde les explico todo sobre Cyrano de Bergerac y todo lo de la música y previo a esto también me asesoro con el director de la Alianza Francesa y me dice que eso ya se prescribió, ya no hay más derecho de autor porque no quedan ni siquiera las cenizas de los herederos de Edmond Rostand". 

"Tras este mail envié un audio a la representante de APA diciéndole que era extraño que coloquen a gente tan poco preparada  siendo que si es un clásico las obras ya prescribieron más de 150 años. Y con respecto a la música les dije que no le enviaría porque aún no está registrada", cuenta. 

El director contó que el domingo pasado se acerca una persona  hasta el teatro a querer hablar con el mismo unos minutos antes de que inicie la obra, pero que el mismo no estaba en condiciones de salir a conversar con el representante de APA, ya que se encontraba vestido y maquillado para la obra. Cuando se interioriza sobre la presencia del funcionario, éste menciona que debía grabar parte de la música pero Rodríguez afirma que no sabe cuánto tiempo finalmente llegó a grabar el representante.

"Esta gente te saca del personaje, te alteran y con fines solamente recaudatorios siendo que la obra la hice con mucho sacrificio, sacando prestamos para hacer la obra, porque tengo adjudicación del FONDEC pero la plata todavía no la tengo y además el fin de semana nos fue pésimo por el tema del frío", cuestiona Calolo.

 El director menciona que no presentará ninguna acción pero sí critica a los representantes de APA. "Ellos lo que hicieron fue entorpecer y molestar lo que iba a ser mi estreno y lo que iba a ser la función del día domingo y en cierta manera me irrita que sin ningún conocimiento de causa ellos te molesten por el tema de derechos intelectuales de una obra que hace rato ya es patrimonio universal y en cuanto a la música está bien, están en su derecho de averiguar si yo utilizo o no temas ya conocidos o registrados".

Finalmente Calolo dice que APA no se maneja de forma correcta, trabajan en base a una ignorancia que tendrían que corregir.