Andrea Valobra: “Cantar en inglés no me hace ni menos paraguaya, ni menos patriota”

Andrea Valobra presenta su nuevo sencillo "The Fool".

Andrea Valobra presenta su nuevo sencillo “The Fool”.

En un país donde por lo general a los cantantes no les queda otra que adecuarse al estilo musical que más vende, Andrea Valobra es una de las pocas que se mantiene firme en su estilo y hasta el momento no se inclinó hacia un género musical que no sea el anglo (pop, rock, jazz).

La cantante acaba de lanzar el videoclip de su nuevo sencillo, “The Fool” (El Tonto). Conversamos con ella sobre este lanzamiento y sobre su supervivencia en el mercado musical de nuestro país.

Andrea Valobra.

Andrea Valobra.

¿Cuál es la temática de  “The Fool”?.

The Fool es una canción muy personal porque habla del camino que uno recorre para convertirse en la persona que está destinada a ser, de como todos esos momentos de decepción, frustración y de creer que uno ya no puede seguir adelante te ayudan posteriormente a ganar fuerzas y a conectar con esa persona que tenes que ser.

¿Pasaste muchos momentos difíciles en tu carrera?.

Para mí todo este proceso desde que empecé a trabajar como solista y tanto como en mi vida artística y personal tuve un camino que estuvo plagado de cosas lindas y de cosas muy negativas, hoy en día miro para atrás y me veo con un hijo, con familia, casada, trabajando muchísimo, terminando un disco mio, con videoclips y es muy satisfactorio sentir que todo ese camino que recorrí fue el camino que tenia que seguir para convertirme en esto que de a poco me voy convirtiendo.

¿Cuál la receptividad de la gente ante la canción?.

Como es una canción en inglés de repente tiene sus detractores, es muy fácil que te digan porqué vos cantas en ingles si sos paraguaya o sos latina, hasta hoy en día lastimosamente hay gente con ese pensamiento y bueno cada quien tiene sus gustos y sobre gustos no hay escrito.

Andrea Valobra. Foto Diario HOY

Andrea Valobra. Foto Diario HOY

¿Tuvo muchas críticas por ser un tema en inglés?.

Hasta ahora el público tiene sentimientos encontrados con la canción pero a muchísima gente le gustó, dicen que tiene un nivel internacional y yo trató de que las criticas negativas y positivas me ayuden a crecer y que las criticas de gente mal intencionada me pasen por un costado porque de ese tipo de critica siempre va a ver.

¿Qué crítica tuvo en el ambiente musical?.

Mucha gente tuvo una apreciación muy fuerte y muy certera ante esta canción que para mi es la mejor de mi disco. Muchas gente del ambiente por sobre todo músicos se quedaron muy impresionados con el nivel que se logró a musical y vocalmente.

¿Las canciones son de tu autoría?.

En este disco yo compuse algunos temas, hay otras canciones de otros compositores como así también hay covers de temas clásicos pero ahora mismo estoy empezando en esto que es la composición, todavía soy bastante novata en el rubro por eso es que no quise hacer un disco con todas mis composiciones.

Si bien yo escribo desde hace mucho tiempo a la hora de llevar esa escritura a lo musical pasan por un par de filtros y estoy recién empezando en eso pero espero que para un próximo disco pueda tener en su mayoría canciones de mi autoría.

¿Quién estuvo a cargo del vídeo?.

El video lo dirigió Jesus Almada y la temática la elegimos con Diego mi manager, que también es mi marido. The Fool es una tema muy cargado de voces, letras y de carga emocional como para hacer un video con una super producción por eso optamos por un estilo más intimo y más minimalista que resalte el lado emotivo que tiene la canción.

Andrea Valobra.

Andrea Valobra.

¿Cuál es tu visión sobre el mercado de música “anglo” en nuestro país?.

A mi la gente me conoce hace diez años por hacer música anglo, música retro, no es lo único que hago porque también hago folclore, jazz pero con la música anglo todavía hay sentimientos, eso uno lo puede ver en los comentarios de redes sociales de gente que siempre pregunta si porqué haces un canción en ingles si sos paraguayo y también les sorprende el estilo blues, soul,  porque tiene una forma de cantar que la gente piensa automáticamente que estás gritando pero es porque es una forma de cantar que puede gustar o no, no es que uno grita porque quiere, es una temática, una forma de cantar.

 

Luego de estar diez año en el ambiente, ¿notaste algún cambio en el público?.

Es difícil para mucha gente pero se está abriendo muchísimo con un montón de bandas que están saliendo, hay mucha movida de música anglo en Paraguay y es muy importante porque hay que ir globalizándonos más allá del sentido de patriotismo y de defender nuestra lengua materna que es el guaraní hay una necesidad de globalizarnos y el ingles ahora mismo es el idioma universal.

Andrea Valobra.

Andrea Valobra.

Andrea Valobra busca que el término “música paraguaya” englobe más estilo

No hay nada malo con cantar en ingles espero que la gente apoye y consuma lo que se hace en Paraguay y que el término música paraguaya se pueda ampliar a todos los estilos no solamente al folclores porque la música paraguaya es la música que está hecho por paraguayos en Paraguay como en mi caso que yo soy una cantante paraguaya que cantar música en ingles y eso no me hace ni menos paraguaya ni me patriota pero la gente está un poco más receptiva pero todavía falta un poquito más.

La cantante finalizó la entrevista agradeciendo el apoyo de su público:

De igual manera yo soy fiel a mi estilo siempre y la gente que me sigue lo sabe, lo disfruta y les estoy muy agradecida porque me estuvieron haciendo el aguante durante diez año y espero sigan estando ahí durante diez años más.

Te dejamos el vídeo clip de Andrea Valobra, “The Fool”.

Comentarios

comentarios