Emiten comunicado sobre “La Cachorra”

Nuevo versus

Nuevo versus

La semana pasada Nadia Portillo anunció que volverá a utilizar su antiguo nombre artístico “La Kchorra”, esto puso en alerta a Miguelito Quintana, quien el 2014 registró la marca por lo que el cantante visitó varios programas radiales y televisivos, aclarando y advirtiendo que Nadia no puede utilizar el mote y “en caso de hacerlo se va a tener que ver con la justicia”, sostuvo Miguelito.

En medio de esta polémica, Marcas Paraguay, consultora de marcas, emitió un comunicado a través de Facebook donde da detalles sobre el registro que realizó hace unos años Miguelito. El comunicado lo emitió Horacio Medina, en representación del bufete de abogados de la firma Marcas Paraguay, quien además detalla en el comunicado, es agente de la DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual).

Transcribimos el comunicado en el que se explica porqué Nadia estaría habilitada a utilizar el apodo: 

Foto: instagram

Foto: instagram

“Como Representante del Bufete de Abogados de la Firma Marcas Paraguay Yo Horacio Medina Abogado con especialidad en Propiedad Intelectual, Agente de la DINAPI con Matricula Nº 5007 Hoy Voy a hablar sobre las Palabras Genéricas en Propiedad Intelectual”.
Las Palabras Genéricas son de uso común que generalmente figuran en el Diccionario (en nuestro caso de la Real academia española).

En algunos casos se puede registrar las palabras genéricas pero esto no le da derecho exclusivo sobre esa palabra
Voy a dar tres Ejemplos:

Facebook

Facebook

Ejemplo 1
La Familia
La empresa La Familia S.A. registra como marca “La Familia”, tienen registrado pero esto no le da uso exclusivo de “La Familia” expediente Nº 821083 (Datos de la DINAPI http://servicios.dinapi.gov.py )
Entonces otra persona de Apellido Villalba puede registrar como marca “La Familia Villalba” Expediente Nº 1153550
Ejemplo 2

Foto: instagram

Foto: instagram

Torito
La palabra generica “Torito” se registra como marca en el 2001 Expediente Nº 107351 la empresa tiene registrado “Torito” pero esto no le da uso exclusivo sobre la palabra “Torito”
En el 2006 otra empresa registra la marca “Lactolanda Torito” Expediente Nº 601757

En el ejemplo tres, el comunicado hace referencia al caso de Nadia Portillo, en el que deja en claro que cualquiera puede utilizar el apodo Cachorra:

Ejemplo 3

Facebook

Facebook

Cachorra
Miguel Quintana registra “La Cachorra” expediente Nº 918370
Tiene registrada la Palabra La Cachorra pero este no le da Derecho de uso exclusivo de la palabra “La Cachorra”
La palabra la cachorra es libre de uso por que es genérico
Nadia Portillo con su apodo la K-chorra puede usar libremente la palabra “Nadia la cachorra” o “Nadia la K-chorra” asi como cualquier otra persona Anita la cachorra, Juana la cachorra, Miguel la cachorra Etc.
Hay que aclarar que Miguel Quintana puede demandar a cualquiera por usar la palabra La cachorra pero no ganara la demanda, y terminara pagando todos los gastos Judiciales.
Ley 1294/98 de Marcas
(Explicado en lenguaje muy simple), finaliza el comunicado.

También conversamos con el abogado Horacio Medina, representante de Marcas Paraguay y dijo lo siguiente sobre el caso:

“Nosotros somos una consultora de marcas y además somos agentes de la DINAPI, la marcas se registran en la DINAPI y yo soy agente de marca, abogado agente de marca, habilitado por la DINAPI. Nadie puede registrar su marca individualmente, por ejemplo si vos queres registrar tu marca, nosotros como consultora de marcas llevamos eso a la DINAPI, y hay varias agentes de marcas”, explicó.

Comentarios

comentarios