Humbertiko habla sobre su situación con APA

Humbertiko

Humbertiko

Humbertiko se mostró muy molesto con un diario local debido a que, según dijo, trataron de dejarlo mal parado. El cantante escribió en su cuenta de Facebook un mensaje dedicado al conocido Diario. Transcribimos el posteo de Humbertiko en Facebook.

Posteo de Humbertiko.

Posteo de Humbertiko.

“Solo quiero decirle a ABC lo siguiente, si! Yo cobro esa cantidad y aún más en APA, pero porque a mí no es fácil la difusión de mis canciones y lo consigo con mucho esfuerzo, esto es un negocio, no un conglomerado de personas queriendo cobrar lo que no suenan, yo apoyo la trasparencia en APA, que se intervenga si es necesario, pero no me jodan la vida escribiendo mi nombre y tratando de dejar mi cobro como injusto, yo cobro eso y aun más que eso, porque tengo en conteo mis tocadas en todo el país, el resto de nombres desconocidos no se, pero a mí no me metan en la misma bolsa, y atiendan que nombre sacan en sus páginas que somos personas honestas, en busca de una vida digna, porque no escriben los nombres de tanta gente que de verdad roba este a país? No! Es que Paraguay es tan generoso, que todos pueden comer a pedazos esta tierra y ABC no escribe ningún nombre porque la plata le hace bailar al mono!
A todos los perros que están peleando por el cambio en APA! Quiero decirles que yo estoy a favor de la transparencia, pero tampoco se les olvide que esto para muchos es un negocio y que antes de salir a decir cualquier disparate por ignorancia y por no entender cómo funciona el negocio, deben entender, “Si No Sonás! No Cobrás”
Muchas Gracias!”

Humbertiko Recalde.

Humbertiko Recalde.

Nos comunicamos con Humbertiko para saber más sobre el tema y sobre su postura ante la lucha de varios autores para transparentar la administración de APA (Autores Paraguayos Asociados).

“Yo apoyo la transparencia en APA, lo que no apoyo es que cualquiera vaya a reclamar diciendo que ‘no cobra luego nada’, porque para cobrar hay que sonar, así de fácil. Es que muchos artistas no entienden el negocio de la música, no entienden que APA te paga por sonar, y eso es lo que hago yo”.

Humbertiko comentó que Rubén Rodríguez Junior habría prohibido que se pasen temas suyos en Radio Popular:

“Me cuesta mucho sonar porque es pelear contra la marea, por ejemplo ahora Junior Rodríguez ya atajó mis temas en Radio Popular porque yo dije la verdad sobre los grupos que plagian canciones”.

Humbertiko reiteró que para cobrar hay que sonar:

Foto Twitter.

Foto Twitter.

“O sea a mí APA me paga porque sueno, hay que sonar para cobrar, no reclamar al pedo. Ahora me tiraron una imagen diciendo ‘¿cuantos shows tenés gordito? 1’, y yo les digo que teniendo menos shows que ellos vivo bien de la música gracias a APA, que me paga mis derechos de autor”.

“De que tiene que ser mejor y trasparentarse de seguro que sí, y apoyo el cambio para bien, pero esto para mí es un negocio”.

Humbertiko está orgulloso de componer sus propias canciones:

“Prefiero mantenerme siendo un compositor respetado y pegar mis propias canciones, y que APA me manejé mis derechos a estar robando obras ajenas y salir a hacerse el ídolo vendiendo shows a dos pesitos, optando por la cantidad sin calidad”.

El cantante tachó de mal ejemplo a varios grupos, entre ellos, a Talento de Barrio:

Talento de Barrio.

Talento de Barrio.

“Aquí los grupos de Rubén Gaona, algunos de Junior y otros grupos independientes como Talento de Barrio son un mal ejemplo para nuestra música, porque no apuestan a la creatividad que es lo único que puede abrirnos las puertas en otras tierras”.

Humbertiko instó a que los artistas creen sus canciones:

“El pueblo tiene que saber que no es solamente ruido, el pueblo tiene que saber que si no creamos como país morimos, y para los que crean está APA, que si esto se esclarece será aún mejor el día de mañana”.

Comentarios

comentarios