¿Cumbieros pagan para sonar? Nadia Portillo y Miguelito Quintana opinan al respecto

Nadia Portillo y MIguelito Quitana opinan

Nadia Portillo y MIguelito Quitana opinan

Ayer en TeleShow se instaló el debate sobre los cumbieros y la clave de su éxito. Larissa Riquelme, panelista del programa, aseguró que conoce a varios grupos que pagan grandes montos de dinero para rotar en las radios mientras que Norita señaló que quienes cobran “por debajo de la mesa” a cambio de promocionar canciones, son los operadores de cada radio.

Nos pusimos en contacto, por un lado, con Nadia Portillo, y por el otro, con Miguelito Quintana, que si bien viven peleados son dos exponentes del ambiente cumbiero en nuestro país.

Miguelito Quintana no descansa y va una vez más por Nadia Portillo

Miguelito Quintana no descansa y va una vez más por Nadia Portillo

Nadia mencionó que este es un tema sensible para los cantantes de nuestro país ya que en muchas radios si uno no negocia, no suena, afirmó:

“Es un tema complicado, en las radios se suena siempre, por lo menos una vez al día si es que no tenés amigos o no negocias, pero hay radios donde directamente no sonás si no negocias y también hay grandes radios donde no necesitas pagar ni tener amigos porque siempre pasan temas nacionales sin que haya plata de por medio”.

Le consultamos a la cantante si alguna vez pagó para que sus músicas suenen en las radios, Nadia aseguró que en una ocasión le pidieron un show gratis:

Foto: instagram @nadiaportillo_

Foto: instagram @nadiaportillo_

“Dinero te piden los operadores de algunas radios, ellos son los que programan el listado de músicas que suenan en cada programa, algunos te piden shows gratis que al fin y al cabo es plata porque vos tenés que bancarte el pago de tus músicos y te sale millones, entonces sí o sí es plata que sale de tu bolsillo”.

Nadia dijo que ante la necesidad de sonar en las radios para promocionarse como artista, no les queda otra que aceptar hacer el show gratuito:

“Sonar esporádicamente no nos conviene, tenemos que sonar masivamente más si tenés un tema nuevo, así que no te queda otra que negociar porque se avivaron todos”.

Foto: instagram @miguelito_quintana

Foto: instagram @miguelito_quintana

Miguelito Quintana, representante de varios grupos y vocalista del grupo “Cómplices” aseguró que nunca tuvo la necesidad de pagar para que sus temas suenen en las radios, ya que tiene 16 años en el medio tropical:

“Yo nunca pagué a ninguna radio para sonar, pero creo que hay colegas que hacen, no es algo que pueda asegurar porque nunca vi, creo que normalmente sucede más con los grupos que comienzan recién y es muy difícil comenzar. Hace 16 años que estoy con mi grupo Cómplices y gracias a Dios nos llevamos súper bien con los djs y locutores, ellos son los que hacen el éxito”.

Le consultamos si cuando Mily La Kchorrita se iniciaba, o como es el caso actual de Sofía La Kchorra, le pidieron dinero a cambio de rotar en la estaciones. Miguelito reiteró que nunca tuvo necesidad de hacerlo:

Foto instagram @miguelitoquintana

Foto instagram @miguelitoquintana

“No, como hace tiempo estoy en esto, tengo las puertas abiertas en muchas partes, siempre hice bien mi camino y con tan solo llevar mi trabajo a las radios ya hacen sonar. Máximo algunos amigos que tienen discotecas o dueños de radios que tienen algún evento te piden un precio especial cuando es nuevo el grupo, hasta ahí, pero de pagar para sonar nunca”, aseguró.

Comentarios

comentarios