La compleja producción musical de la serie “Marilina: atreverse a soñar”
En una nota anterior te contábamos sobre la creación de la banda sonora de la serie “Marilina: atreverse a soñar”, a cargo de Derlis A González. Ver acá. Aparte de este trabajo, también hubo una ardua tarea de producción musical, con las canciones que sonarían en la tira, tanto para los momentos que recrean la niñez de Marilina, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la Marilina televisiva. Dany Blaires fue el encargado de hacer éste trabajo, conjuntamente con Luigi Manzoni.
“La parte más fácil fue trabajar con Liz (la actriz que encarna a la Marilina adulta) porque ella es cantante y compositora”, aseguró a nuestra web. “Tiene un caudal de voz importante y formación musical”, alegó. “Ahora, lo que fue el rodaje en sí fue muy desafiante para nosotros por los tiempos, porque cuando nos convocaron estábamos con Luigi trabajando con Rojo, que era un programa gigante. Y luego ya vino lo de los 25 años de Telefuturo”, sostuvo.
“El (Luigi) se encargó de todo el trabajo que se hizo en estudio, también él hizo los arreglos; grabó guitarras y me ayudó un poco en la dirección de los cantantes, sobre todo de Liz. Lali (González) también, ella grabó un par de cosas, y las niñas”, explicó. “Mi trabajo en particular fue hacer un control general de todo lo que iba a ser cantado, entonces lo primero fue una selección del repertorio, que fue increíblemente amplio, casi 100 canciones que grabamos nosotros”, enfatizó.
Blaires detalló que esa selección reflejaba las etapas que iba atravesando Marilina, desde la niñez, pasando por la adolescencia hasta llegar a la adultez. “Dentro de este contexto empiezo a crear la sónica, a imaginarme la sónica de lo que deberían ser las grabaciones de esas canciones, llevamos incluso al sonido de peña porque ella (Marilina) cantaba con su tío que le enseñó con una guitarra. Cuando llevamos eso a estudio nos dimos cuenta con Tana y Juanca que el impacto iba ser distinto si lo hacíamos directo en tiempo real”.
“Me acuerdo que uno de los días de rodaje, en la casa donde se construyó la casa de Marilina, grabamos una canción y ahí se creó una magia increíble. Si ese momento nos creó pirí, lo que será a la gente cuando se vea. En otro momento se filmó también con Liz. Y ella tuvo que aprender un arreglo 20 minutos antes de filmar”.
Un dato interesante es que los temas cumbieros que se escucharán en la tira tendrán unos pequeños arreglos de pop, con guitarras eléctricas y coros. Otro dato interesante es que LizMa (la Marilina adulta de la serie) escribió una canción que fue incorporada en la tira.
“La serie va a contar con una canción original que fue la última que produjimos, la canción fue escrita por Liz y luego con Luigi y, con Tana también, hicimos los ajustes finales. Ahí van a poder disfrutar a Liz en su fase de cantautora”, finalizó.