La cantautora Joan Báez no fue directa como Shakira pero si poética a la hora de recordar al ex; Bob Dylan
Ante tanta polémica y opiniones diversas entorno a la canción escrita por Shakira y Keityn, con la colaboración de Bizarrap, saltan algunos recuerdos en la historia de la música. No sólo anteriores temas de la colombiana donde ya había plasmado culebrones de desamor, sino de otro artistas.
Y es que sellar el sentimiento en una canción es algo más que común en el trabajo de cantautores, desde miradas positivas como “Yolanda”, del cantautor cubano Pablo Milanés, que se la escribió a su señora a tonos más negativos como “You´re so vain” (Eres tan vanidoso) de Carly Simon, que nunca aclaró a quién se la dedicó, aunque el principal sospechoso fue el actor Warren Beatty.
Pero hay un tema que suele recordarse, no sólo por su melodía melancólica y letra poética, sino también por la forma dolida con que fue interpretada. Se trata de “Diamonds & Rust” (Diamantes y óxido), del álbum del mismo nombre de la cantautora Joan Báez y que la banda heavy metal Judas Priest versionó en 1977.
Báez grabó el disco en 1975 y habla de la llamada de una ex pareja que trae consigo un pasado cargado de bellos y malos recuerdos. En su momento las especulaciones señalaron al hoy legendario Bob Dylan, recordado por clásicos como “Blowin in the wind”, “Knockin' on Heaven's Door”, “Like a Rolling Stones” y otros tantos.
Baéz y Dylan se conocieron en 1961, ella ya era conocida tanto como cantautora como activista política. Dylan aún tenía en esos tiempos una fama discreta, pero ya se venía hablando de sus poéticas composiciones como “Blowin in the wind”, que lanzaría al año siguiente como single y posteriormente en su primer álbum “Freewheelin' Bob Dylan”.
El quiebre de la pareja ya se perfilaba ante un Dylan que luego de formar parte de las marchas políticas a las que iba Báez comenzó a mostrarse reacio al quedar encuadrado como un “cantor de protesta” y optó por alejarse del movimiento, algo que tanto Báez como otros artistas le reclamarían durante años. Incluso un público más cercano a la izquierda le seguiría pidiendo himnos. La respuesta de un Dylan provocativo (algo que siempre lo marcó) fue tajante: “Si quieren himnos, escríbanlos ustedes”.
La pareja duró desde 1963 a 1965. Posteriormente, Dylan haría su recordada gira “Rolling Thunder Revue” en 1975, donde Báez formó parte. Aquella llamada de Dylan para que la acompañara a la gira fue el puntal para que Báez escribiera el tema, poniendo ese detalle en el verso donde los reclamos están presentes, aunque en forma discreta.
“Estoy condenada, aquí viene tu fantasma otra vez. Pero eso no es raro, es sólo que la luna está llena. Y a ti se te ocurrió llamar. Y aquí sentada con el teléfono en la mano oyendo una voz que conocí hace un par de años. Y me dirige directo a reincidir”.
En otro pasaje dispara. “¿De dónde estás llamando? ¿De una cabina en el medio oeste? Hace diez años te compré unos gemelos, y tú me compraste algo, ambos sabemos lo que los recuerdos pueden traer; traen diamantes y óxido”.
Si bien siempre se sospechó que el sujeto de la canción era Dylan fue recién en el 2009 cuando se confirmó de mano de la propia Joan Báez que lo asumió en su libro de memorias “And a voice to Sing With: A Memoir”.