Iren Rotela se pronuncia ante los comentarios de la Miss Tanga y apunta a Liliana Álvarez

Fuerte polémica tras las declaraciones de Liliana Álvarez.

Fuerte polémica tras las declaraciones de Liliana Álvarez.

Iren Rotela, activista de Panambí, organización que defiende los derechos de las personas trans en nuestro país, se pronunció ante las declaraciones que hizo Dahiana Zelisnky durante el programa radial “La Tribu”. La Miss Tanga comparó a las mujeres que se dedican al fisicoculturismo con un travesti y señaló que los hombres que mantienen relaciones sexuales con una chica fitness deben sentir que “le están dando a un travesti”. (ver vídeo)

En comunicación con teleshow.com.py, Iren tachó de lamentable a las declaraciones de la Miss Tanga y aseguró que sus comentarios instan a generar violencia hacia la colectividad trans. Señaló que en busca de llamar la atención, Dahiana no hace más que contribuir a la discriminación:

Foto: Facebook.Iren Rotela.

Foto: Facebook.Iren Rotela.

“Desde la colectividad trans del Paraguay, yo como activista trans y defensora de derechos los humanos en Paraguay, estudiamos y repudiamos las declaraciones de esta señorita ya que su discurso es discriminativo e insta a generar más violencia hacia la colectividad, es lamentable que esta señorita por unos minutos de llamar la atención siga contribuyendo al estigma de transfobia en una sociedad. Instamos a que esta chica pida disculpas públicas por sus comentarios”, dijo.

La activista aseguró que el discurso de la Miss Tanga es ignorante, reiteró que la comunidad espera que se retracte de sus dichos:

“Ser femenina no es lo impuesto por la sociedad, ser femenina no es ser como ella, ser femenina es ser como todas las diversas mujeres, mujer es mucho más allá de lo biológico y la feminidad impuesta por una sociedad machista, conservadora y patriarcal. Que una mujer tenga el cuerpo trabajado es una opción y no tiene porqué estar insinuando que ser una travesti o mujer trans está mal, solicitamos como asociación trans del Paraguay que se retracte, ya que con su discurso de ignorancia solo genera más violencia”.

Foto: instagram

Foto: instagram

“Ser travesti no es un objeto de comparación, ni objeto de burla, ni que se diga que es algo feo o algo malo, ser travesti para nosotras es un orgullo y es una valentía, una resistencia, una lucha”, aseguró.

Iren aseguró que Liliana Álvarez, conductora de “La Tribu”, también tuvo un discurso transfóbico, aseguró que la conductora es un referente para la sociedad por lo que debería medir el alcance de sus comentarios:

Foto: Facebook "La Tribu"

Foto: Facebook “La Tribu”

“Más allá de las declaraciones de esta chica, también Liliana Álvarez tiene un discurso discriminativo, transfóbico que lo único que va generando es más discriminación en la sociedad hacia las personas trans. He compartido con Liliana algunos programas y me da pena que ella tenga ese discurso y que no nos respete. No somos un travesti, somos una travesti porque estamos asumiendo una identidad femenina, una condición, unos roles y unas actitudes; lamentablemente existe tanta ignorancia entre nuestra gente que dice ser comunicadora que van transmitiendo esto a un público y así van generando discriminación porque tienen influencia en la sociedad, es triste y es lamentable que se sigan dando estos discursos que no llevan a nada bueno”.

Aseguró que Liliana y la Miss Tanga contribuyen a que sigan matando, violentando y excluyendo a personas trans, pidió empatía para la colectividad que protege:

Liliana Álvarez y la Miss Tanga en la mira de la comunidad trans.

Liliana Álvarez y la Miss Tanga en la mira de la comunidad trans.

“¡Por favor señoras y señores!, ¡por favor Liliana Álvarez!, ¡por favor Miss Tanga!, están contribuyendo a que nos sigan matando, a que nos sigan violentando, a que nos sigan excluyendo, dios mio, el día de mañana pueden tener una familia, tienen amigos, dicen ser amigos de travestis y gays y están generando violencia y discriminación, instamos a que respeten a la población trans y que entiendan que en Paraguay hay más de 80 homicidios a trans por crímenes de odio que estos discursos van generando, tenemos más de 500 personas que sufren violencia, discriminación, exclusión”.

“¡Por favor Liliana!, ¡por favor compañeras!, sean coherentes, sean portadoras de cambio social porque eso es lo que necesitamos, no sean contribuyentes de más violencia, unos minutos de rating pueden estar salvando muchas vidas y no generen más violencia por favor”.

Foto: instagram

Foto: instagram

Le preguntamos cual fue el comentario que hizo Liliana Álvarez y que no cayó bien:

“Esa expresión de “un travesti” y como que también ella dice que le molesta y demás cosas”, explicó.

Finalmente, Iren reiteró que espera el pedido de disculpas de la Miss Tanga, Liliana Álvarez y de la productora general del programa radial “La Tribu”:

“Solicitamos disculpas públicas y que por favor Liliana Álvarez, Mercy Monges y esta chica entiendan que unos minutos pueden cambiar la mentalidad y la acción de muchas personas, como así también unos minutos de su discurso puede generar que una persona trans, travesti, transexual o transgénero sufra un tipo de violencia, les pido que se pongan en nuestras pieles y que entiendan que cada vez que salimos a calle nos gritan, nos insultan, nos discriminan, nos violentan y que no tenemos respuesta”, finalizó.

Comentarios

comentarios