Angelina Jolie se extirpa los ovarios para evitar el cáncer

Angelina Jolie.

Angelina Jolie.

Angelina Jolie nuevamente tomó una decisión importantísima por el bien de su salud.Un par de años atrás se había sometido a una doble mastectomía -extirpación de ambos senos-, ahora optó por la cirugía preventiva de retirada de ovarios y trompas de falopio.

Jolie tiene antecedentes familiares, pues tanto su madre, como su abuela y su tía murieron de cáncer, por lo que para ella es importante tomar todas las medidas necesarias. La actriz explicó el motivo de su decisión en una columna del New York Times a fin de que otras mujeres sepan que otras opciones existen.

“Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer… Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo”, menciona en el comunicado.

“Hace dos semanas recibí una llamada de mi médico con resultados de las pruebas de sangre. ‘Tu CA-125 es normal’, dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario. Lo tengo cada año a causa de mi historia familiar”, explica.

“Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer… Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios'”, finaliza la madre de seis niños.

Comentarios

comentarios